Los cambios inevitables que se avecinan en salud (1)

Hoy en día, varios países están embarcandose en cambios estructurales  con respecto de como aprovechar las oportunidades que brindan las tecnologías de información y comunicación (TIC) con la finalidad de poder brindar más cobertura y servicios de calidad a más ciudadanos. Uno de estos ejemplos es México que la Estrategia Digital Nacional y dentro de las Metas del Plan Nacional de Desarrollo, se incluyen cinco objetivos secundarios para lograr esa modernización requerida:

  1. Incorporar el uso de las TIC para facilitar la convergencia de los sistemas de salud y aumentar la cobertura de los servicios de salud
  2. Establecer la personalidad  única en salud a través del padrón general de salud
  3. Implementar el Expediente Clínico Electrónico (ECE), el Certificado Electrónico de Nacimiento (CeN) y la Cartilla Electrónica de Vacunación (CeV).
  4. Implementar Sistemas de Información de Registro Electrónico para la Salud
  5. Instrumentar mecanismos de Telesalud y Telemedicina

Ahora bien, estos objetivos necesitan de ciertos habilitadores indispensables para el buen funcionamiento de estas metas. Dentro de estos habilitadores, la conectividad juega un papel fundamental para conectar a los centros de salud, clínicas y hospitales de todos los niveles entre sí y poder brindar los servicios básicos de Telemedicina y Telesalud en una región o un país entero. Esto no es tarea fácil pero si imprescindible. Otro  aspecto clave es la Interoperabilidad  en donde se pueda intercambiar y validar la información de los pacientes de manera transparente.

Los profesionales de salud: un tema no menos importante es la inclusión en estos procesos, de los trabajadores de la salud (médicos, enfermeras, etc.) para adopten y se adapten más rápidamente los cambios. De todas formas, los recientemente egresados en la profesión mas los que ya vienen, estan mas cerca y familiarizados con el uso de las TIC con lo cuál esta transición será mas fácil y rápida con ellos. Pero no son la mayoría (aún).

Otros países estan en una búsqueda similar, como por ejemplo, la iniciativa de Telemedicina y Telesalud de la Disciplina de Telemedicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo o la del Programa de Telesalud del Brasil,  los avances en Telemedicina en Colombia y el Plan Nacional de Telesalud del Perú con iniciativas nacionales para llegar a mas personas con atencion medica especializada a distancia, por mencionar algunos.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.