Medicina de Precisión: hacia dónde vamos?

En su mensaje anual del pasado 20 de febrero (video, infografia), el Presidente Obama anuncio la Iniciativa de Medicina de Precisión (PMI por sus siglas en inglés) como una nueva forma de combatir las enfermedades de una manera más personalizada y mejorar la salud basada en la individualidad de los pacientes.

digital-person-graphicQue significa Medicina de Precisión? Es el método en donde se usa la genética para personalizar la cura y tratamiento que hasta el momento, son muy generalizados y por lo tanto, no muy efectivos. Con esta iniciativa se espera que los médicos puedan ver los genes personales y precisar el tratamiento más adecuado a las mutaciones de la enfermedad en cada paciente.

Como era de esperase, esto genero mucho ruido en la prensa y se publicaron muchos artículos al respecto (ver algunos más abajo)

A mi parecer, esto va más allá de la parte genética e incluye áreas como los implantes en 3D hechos a medida de cada paciente, el uso del Big Data para buscar tratamientos más efectivos, predicción, etc.

No todo será tan fácil como parece. Se estima que los costos de los medicamentos específicos para combatir males específicos, serán elevados y en gran parte por el menor número de pacientes con enfermedades específicas, y también por el cambio en el modelo de negocio que tendrán que pasar las farmacéuticas para producirlas. Momentos de cambios trascendentales en la forma de hacer y practicar la medicina.

Que cambios se avecinan? Aún faltan muchos detalles por resolver, pero esto significa que estamos frente a cambios muy interesantes, pero es evidente que no hay marcha atrás.

HNSC_lg_TCZ
From the Cancer Genome Atlas

Preparémonos para los cambios que vienen en el área médica, en donde si sumamos el uso de la Historia Clínica Electrónica (HCE), pagar a los médicos por rendimiento (por el no retorno de pacientes), la telemedicina, tele salud, las Apps y ahora medicina de precisión, de más está decir que tendremos que ver de muy diferente la manera de como la salud y la medicina serán ejecutadas.

Estaremos preparados y listos para el cambio?

****

­Artículos:

The newest new thing: Obama’s precision medicine initiative

Obama’s Precision Medicine Initiative: Paying For Precision Drugs Is The Challenge

Obama’s precision medicine idea – build huge genomic biobank

Obama budgeting $215M to new precision medicine plan

Obama’s precision medicine idea – build huge genomic biobank

One Reply to “Medicina de Precisión: hacia dónde vamos?”

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.